jueves, 30 de mayo de 2019

TCP ADMITE ACCIÓN POPULAR PARA FRENAR ACTIVIDAD MINERA CLANDESTINA EN EL SUR DEL PAÍS



POR TARIJA (29/05/2019).- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha admitido el martes, la Acción Popular que interpuso el diputado de Chuquisaca, Horacio Poppe, junto a la diputada por Tarija, Ginna Torrez, en defensa de los recursos naturales del sur del país.

El recurso constitucional fue ingresado el pasado 17 de mayo en Sucre, para frenar la actividad minera ilegal, detectada en la zona de los Cintis de Chuquisaca, pero que también tendría efecto en la explotación de yacimientos de minerales en el municipio de El Puente en Tarija.

Para la diputada y titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, Ginna Torrez, este es un importante avance para la defensa de los recursos naturales en el país, que servirá como antecedentes para actuar en otros casos como Tariquía, región del sur que pretende ser intervenida por el nivel central de Gobierno con actividades petroleras.

“Recibimos con beneplácito que se haya recibido la Acción Popular en el Tribunal y esperamos que el fallo sea positivo a favor de la población, tanto de Chuquisaca como de Tarija, que hoy está siendo afectada con el tema de la contaminación minera”, dijo Torrez.

La legisladora por Tarija anunció que tanto su persona como el diputado Poppe asistirán a las audiencias que sean programadas en Sucre, para argumentar la importancia de precautelar el tema ambiental y humano en ambas regiones.

Previa a la admisión de la Acción Popular, vecinos del municipio de Villa Abecia, donde surgen las principales críticas a la actividad minera, se movilizaron el fin de semana con una marcha de protesta. Se conoce que existen indicios sobre la gestión del alcalde Johnny Ortega, por haber extendido licencias de explotación a consorcios irregulares.

En anteriores declaraciones, el diputado Poppe remarcó que esta Acción Popular servirá para que exista jurisprudencia para frenar las actividades extractivistas en el país, sobre todo aquellas que llegan a contaminar las regiones y habitad naturales de Bolivia.

“Con esto queremos dejar sentado un precedente, que aquí, en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, dijo.

Poppe también informó que se realizará una interpelación al alcalde de Villa Abecia en la Cámara de Diputados el 5 de junio, pero Ortega ingresó en las últimas horas una solicitud de permiso laboral aludiendo “gastritis y estrés”.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 24 de mayo de 2019

DIPUTADA PIDE INFORME AL FISCAL GENERAL POR RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN EL CASO BOY SCOUTS



POR TARIJA (24/05/2019).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

Este miércoles de debió realizar la audiencia de incidentes con presencia de tres implicados en la investigación, sobre quienes desde abril del año pasado recaen sospechas de haber cometido abusos sexuales y corrupción de menores contra al menos una docena de niños y adolescentes en la distrital paceña de esa comunidad internacional para la formación de jóvenes.

Sin embargo, el Juzgado Sexto de Instrucción Penal suspendió la sesión hasta nuevo aviso y notificación contra Henry Arispe, Hebert Gutiérrez y Gunter Montesinos.

Paralelamente, la diputada y titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara Baja, ingresó la PIE a través de la Presidencia de Diputados para que el fiscal general responda sobre los requerimientos fiscales emitidos y las declaraciones informativas tomadas a los sindicados, así como la toma de entrevistas a testigos de los hechos, toda vez que se denunció que estas acciones no avanzaron hasta la fecha.

Torrez recuerda que otra denuncia hace referencia a un posible aborto forzado practicado contra una adolescente, quien pudo ser víctima de Gutiérrez en dos oportunidades.

Sin embargo, la fiscal de materia Verónica Marca, rechazó la denuncia el pasado 15 de abril argumentando falta de pruebas, pese al testimonio de la presunta víctima, el registro de llamadas presentado y los certificados médicos y psicológicos.

La legisladora recibió información de que la fiscal aludida es parte de la comunidad Scout y por ello tendría relación directa con el sospechoso, quien fuera director de esa distrital hasta el año pasado.

Torrez recuerda que el Código Niño Niña Adolescente protege los derechos de este grupo vulnerable y espera que se mantenga en reserva la identidad de las 12 posibles víctimas, tanto en juzgados como en los medios informativos, además de remarcar que los casos de abuso a menores no prescriben. 

En la petición de informe, además, se requiere conocer si la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos tomó las acciones correspondientes a favor de las familias denunciantes para evitar cualquier tipo de amedrentamientos.

Los Boy Scouts es una comunidad internacional que trabaja desde 1900 y que tiene presencia en 165 países. Su imagen como institución formadora de valores fue afectada a partir de las primeras denuncias conocidas en 2004, pero que fueron desechadas o calmadas con “severas llamadas de atención”.

Arispe, uno de los implicados con 20 años de trabajo dentro de esa agrupación, respondió a las acusaciones en diciembre pasado, declarando a los medios de cobertura que todo era un montaje como parte de una "venganza personal" en su contra.

Las denuncias van desde toques incorrectos, hasta “castigos” que incluían hacer trotar a los menores desnudos. Otros testimonios coinciden en que los tres sujetos, como responsables de los grupos, obligaban a los adolescentes a masturbarse frente a ellos como una forma de “controlar su sexualidad”.

//Tomado de Visor Bolivia//



martes, 21 de mayo de 2019

DEFENSA DE RECURSOS NATURALES IRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES SI EL TCP NO ATIENDE LA ACCIÓN POPULAR



POR TARIJA (21/05/2019).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ginna Torrez, adelantó este martes, que se activarán todos los recursos necesarios ante instancias internacionales en caso de que la Acción Popular en defensa de los yacimientos de Chuquisaca y Tarija no tenga una resolución favorable a la defensa de esas regiones.

En entrevista con el programa A la Cama con Fides de la emisora católica en La Paz, la titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, remarcó la presentación de la Acción Popular, la pasada semana, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, junto al diputado Horacio Poppe, para defender a la región de los Cintis y el municipio de El Puente, de actividades mineras clandestinas en Chuquisaca y Tarija, respectivamente.

Si la Acción Popular no tiene una respuesta en las siguientes semanas, como mandan los plazos procedimentales, se tomarán acciones ante organismos internacionales con el antecedente del fallo del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que el pasado 15 de mayo confirmó la violación de los derechos de los pueblos originarios en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Hemos tenido la manifestación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que determinó que se violó los derechos de la madre tierra con el tema TIPNIS y este es un antecedente importante para el país”, manifestó Torrez.

Los 26 jueces, entre juristas, ambientalistas y personalidades, definieron que el Estado Plurinacional vulneró derechos fundamentales como la consulta previa a los pueblos indígenas de tierras bajas, reconocida en tratados internacionales.

Al tema de los Cintis y El Puente, también se suma la defensa de Tariquía, región ubicada en el sur del país, en la que el Gobierno central pretende realizar intervenciones petroleras.

“Esa gente valiente que a veces necesita ingresos, prefiere la vida y la salud. Yo aplaudo a todos los tarijeños que están defendiendo los recursos naturales y nosotros vamos a defender no solo los a Cintis sino también a Tariquía”, remarcó.

La diputada tarijeña recordó que todas estas acciones extractivistas van en contra de los postulados de la CPE e incluso la Ley 026 de Régimen Electoral que regula la consulta previa, cuando intervenciones industriales o de explotación tienen consecuencias en el habitad de las comunidades.

Por ello, finalmente, se espera que el TCP con esa Acción Popular frene la explotación minera en los yacimientos de Chuquisaca y Tarija, en los que se han habilitado concesiones a empresas bajo procedimientos irregulares, en los que se advierten acciones de la Alcaldía de Villa Abecia y la Gobernación del departamento capital.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 17 de mayo de 2019

ACCIÓN POPULAR PRETENDE FRENAR ACTIVIDAD MINERA CLANDESTINA EN LOS CINTIS




 

(POR TARIJA 17/05/2019).- Los diputados opositores Horacio Poppe y Ginna Torrez, presentaron este viernes una Acción Popular, que tiene por objeto llegar a instancias judiciales para frenar la actividad minera clandestina, detectada en la región de los Cintis de Chuquisaca, pero que se puede extender hasta la zona de El Puente en Tarija.

El diputado chuquisaqueño explicó que se tiene conocimiento de trabajos de explotación minera en los Cintis, que están provocando altos niveles de contaminación.

“Con esto queremos dejar un precedente, aquí en Chuquisaca, no vamos a mirar impasibles cómo nos vienen a envenenar, con la falsa promesa de abundancia”, expuso.

La Acción Popular busca defender a la población de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo, frente a las concesiones cedidas por el alcalde Jhonny Ortega y el gobernador Esteban Urquizu, ambos de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS, que se sospecha aprobaron licencias de explotación de minerales.

En dos semanas, según el legislador, se convocará a audiencia para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades de este nuevo saqueo a los recursos naturales del país.  

A su turno, la diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, agregó que el tema de la extracción con los riesgos ambientales no solo afecta a la capital del Estado sino también a municipios aledaños como es El Puente de Tarija.

Por ello, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados dijo que se hará el seguimiento al caso porque El Puente es una de las vetas más importantes de piedra caliza, arcilla y yeso, que son explotadas bajo concesiones que no han sido determinadas.

Torrez adelantó que la Acción Popular en defensa de los Cintis servirá como antecedente para emprender la defensa de la reserva natural de Tariquía. “Nuestra lucha y compromiso es proteger el medio ambiente”, citó.

Desde el nivel central se anunció en septiembre pasado que, en el plazo de un año, se procederá a la certificación de yacimientos mineros en Tarija a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería - SERGEOMIN, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM y el Sistema Nacional de Información Sobre Comercialización y Exportaciones Mineras - SINACOM.

//Tomado de Visor Bolivia//

martes, 14 de mayo de 2019

TARIJA NECESITA DEMOSTRAR MÁS COMPROMISO PARA DEFENDER SUS RECURSOS




(POR TARIJA 14/05/2019).- Después del paro cívico de 48 horas por la redistribución de regalías en Tarija, la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Ginna Torrez, pidió a la ciudadanía del sur del país asumir con más compromiso la defensa de esos recursos que significan el futuro de esa región productora de hidrocarburos en Bolivia.

El paro de la anterior semana activado en Villa Montes, Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, exigiendo la aprobación de la Ley de Redistribución de Regalías con asignación del 45% de la renta petrolera al Chaco, fue parcial.

La legisladora y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, calificó la medida como un esfuerzo positivo para comenzar a generar conciencia sobre esta problemática, pero espera que las siguientes medidas tengan mayor participación cívica.

“Fue un esfuerzo de convocatoria que lo saludamos, pero las medidas a futuro deben comprometer más a los tarijeños en esta causa que tiene que ver con nuestros recursos y futuro", expresó Torrez.

Este lunes se conoció que el Comité de Movilizaciones recibió la declaratoria de emergencia de las provincias Arce y O’Connor, que anunciaron nuevas medidas de presión en los siguientes días.

La Asamblea Departamental de Tarija debate el proyecto de ley que resulta complejo por los nuevos montos y cifras de ingresos que deberán percibir las regiones, tanto productoras como no productoras. Asimismo está el conflicto con Tariquía que denuncia la intensión del nivel central para ingresar a su área protegida con tareas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

//POR TARIJA/ PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//