martes, 30 de julio de 2019

ACCIÓN POPULAR SALIÓ FAVORABLE PARA LOS CINTIS Y SERVIRÁ PARA PROTEGER TARIQUÍA



POR TARIJA (30/07/2019).- La Acción Popular en defensa de los Cintis, presentada por los diputados Ginna Torrez y Horacio Poppe, servirá como línea jurisprudencial para la protección del reservorio natural de Tariquía, al haberse ratificado que ninguna empresa puede trabajar con recursos naturales o minerales sin contar con la licencia ambiental.

La diputada Ginna Torrez, entrevistada por radio Panamericana, informó que la Sala Constitucional de Chuquisaca confirió la tutela a la Acción Popular presentada el pasado 17 de mayo ante esa instancia, al evidenciar que la empresa minera Santa Rita estaba operando sin tener la licencia ambiental en la región de los Cintis y el municipio de Villa Abecia.

El 18 de julio, ambos diputados acudieron a la audiencia en la Sala Constitucional de Sucre, donde se estableció que la empresa minera estaba realizando tareas fuera del marco normativo, mediante la instalación de maquinaria y una piscina de lixiviados que serviría para el depósito de la extracción de mercurio a cielo abierto.

Los representantes de la concesionaria denominada Complejo Agroindustrial trataron de confundir a los vocales de la Sala Constitucional, explicó Torrez, argumentando que no había contaminación en la zona, pero se les aclaró que el tema pasaba por la carencia de una licencia ambiental y por tanto, no tenía permiso para operar en la zona.

Esa línea jurisprudencial generada con esta Acción Popular del Tribunal Departamental de Justicia servirá para la defensa de Tariquía y el municipio minero de El Puente, remarcó Torrez, diputada por Tarija y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La legisladora destacó que los vocales su hayan trasladado al lugar, en este caso los Cintis. Si bien este tipo de recursos deben ser tratados en 48 horas, ahora se demoró dos meses, pero el resultado marca un antecedente para la defensa de los recursos naturales del sur del país y de toda Bolivia.

En ese marco, Torrez dijo que se analizará con la parte legal si se inician acciones legales en el ámbito penal y civil, pues los vecinos de la zona y el municipio de Villa Abecia denuncia que existe daños a su salud por las partículas de mercurio que se dispersaron en este tiempo.

“Al terminar la audiencia nos reunimos con los comunarios que se trasladaron a Sucre y ellos ya están organizados en un comité de defensa de los Cintis y nuestros abogados, de parte del diputado Poppe como de mi persona, estamos en contacto y haciendo seguimiento para que el Ejecutivo de Chuquisaca tome las acciones que correspondan”, declaró.

La Gobernación de Chuquisaca determinó la paralización de operaciones en los Cintis desde mayo, cuando ingresó el recurso de Acción Popular, mientras el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, negó haber beneficiado a la empresa Complejo Agroindustrial con algún tipo de permisos, pero sí a otras tres mineras para trabajar en Qhollpanayuc, Charpaxsi y La Abra.

El burgomaestre de filas del partido gubernamental, debía asistir a comparecer ante la Cámara de Diputados en julio, pero se excusó dos veces y luego interpuso un recurso de no competencia contra las tareas de fiscalización de la Asamblea Legislativa.

//POR TARIJA/ PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 26 de julio de 2019

DIPUTADA PLANTEA INCLUIR PSICÓLOGOS PERMANENTES EN UNIDADES EDUCATIVAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA



POR TARIJA (26/07/2019).- La diputada Ginna Torrez remarcó la importancia de incluir psicólogos permanentes en todas las unidades educativas del país, dentro del proyecto ley de creación de los Gabinetes de Prevención y Atención Integral, para prevenir la violencia desde esa etapa de la vida.

Torrez, en entrevista con el programa "Todo A Pulmón" de Cadena A, explicó que el proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se basa en los Gabinetes de Prevención Integral que se aplicaron en Tarija durante la gestión del entonces alcalde Óscar Montes.

La implementación de estos gabinetes con un psicólogo, una trabajadora social y un pedagogo, es la propuesta en el proyecto ley que desde 2015 se viene postergando en la Asamblea Legislativa, por lo que pidió que tanto oficialistas como opositores tomen conciencia de la importancia de este programa integral.

La diputada por Tarija, quien fue directora de Género en la Alcaldía de Tarija, explicó que durante dos años funcionaron los Gabinetes Integrales en el sistema público con éxito, generando la participación de la comunidad educativa y padres de familia, que incluso eran visitados por los psicólogos durante las vacaciones o con la instalación de las Escuelas de Padres, en las que se pudo atender mejor los casos de estudiantes con problemas de conducta.

“Es importante tener psicólogos permanentes en los colegios, como hay en los colegios particulares”, dijo. Una psicóloga que pueda observar los cambios de comportamiento, que sepa identificar situaciones y pueda hacer un mejor diagnóstico para determinar si un menor es víctima de violencia en su casa, es el objetivo de esta propuesta.

Gracias a la labor de estos profesionales es que se pudo identificar muchos casos de comportamiento irregular en las escuelas que encerraban antecedentes de violencia intrafamiliar, destacó la legisladora.

El proyecto presentado al Legislativo, por tanto, se basa en un programa piloto que ya fue aplicado con resultados y que se puede extender a nivel nacional.

“Este proyecto funciona, he sido parte de este proyecto, es por eso que insisto (…) Esto va a funcionar y va a tener resultados no solamente para disminuir la violencia entre los jóvenes y adolescentes sino para combatir la violencia que existe contra las mujeres”, agregó.

Torrez remarca que Bolivia vive los mayores índices de violencia con las noticias difundidas cada día. Aquello se podría cortar de raíz a partir de enfocar las leyes en la prevención y no solamente la sanción como ocurre actualmente, sobre todo con las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 19 de julio de 2019

DIPUTADA GINNA TORREZ ALERTA CARENCIA DE PLANES MUNICIPALES A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA



POR TARIJA (19/07/2019).- La diputada Ginna Torrez como segunda vicepresidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, en reunión conjunta con la Dirección de Asuntos Generacionales de la Gobernación de Santa Cruz, evidenció que los municipios carecen de planes municipales a favor de la niñez y adolescencia, como se había sugerido desde el Órgano Legislativo.

Torrez, quien es cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, se entrevistó con la directora de Asuntos Generacionales de la Gobernación cruceña, María Rosa Valencia, además de personal de las Defensorías Municipales, para conocer la situación actual en el ámbito de la atención a los sectores vulnerables de la población.

En ese marco, se evidenció la falta de planes y presupuestos específicos para atender a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de las competencias municipales. En algunos casos falta coordinación, para lo cual la diputada nacional se comprometió a apoyar en la elaboración de un Plan Municipal con base a los lineamientos aprobados por la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia.

“De acuerdo al trabajo de fiscalización que vengo realizando desde que asumí como diputada y vicepresidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia en 2015, la mayoría de los municipios del país no cuentan con este Plan Municipal, incurriendo así en incumplimiento de deberes como autoridades competentes en cuanto a la protección de los derechos de nuestra niñez y adolescencia”, refirió la diputada por Tarija.

Torrez recordó que en la administración pública debe existir compromiso y vocación de servicio y sensibilidad para atender a este sector poblacional que presenta cada vez mayores índices de violencia y vulneración a sus derechos.

La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia es la instancia de la Asamblea Legislativa que desarrolla acciones en favor de estos sectores de la sociedad y está conformada por diputados y senadores tanto de oposición, como de oficialismo.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 12 de julio de 2019

ESPERAN FALLO CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL SUR DEL PAÍS TRAS EVIDENCIAR RIESGO AMBIENTAL EN LOS CINTIS


POR TARIJA (12/07/2019).- Una comisión de la Sala Constitucional de Chuquisaca ha evidenciado los riesgos ambientales producto de la actividad minera en la región de los Cintis, municipio de Villa Abecia. La Acción Popular presentada por los diputados Horacio Poppe y Ginna Torrez, que busca la paralización de toda actividad extractivista en la región, tendrá su dictamen en la audiencia del 19 de julio.

Entre el miércoles y jueves recientes, una comitiva de la Sala Constitucional de Chuquisaca se trasladó a la región de los Cintis, donde, según publica el diputado Poppe, se corroboró los trabajos de explotación minera en Charpaxi, además de comprobar la existencia de material mineral acopiado y la construcción de pozas de lixiviación en la zona alta del cañón de los Cintis, cuyo líquido podría escurrir hasta las plantaciones vitivinícolas de la zona.

En ese marco, la diputada y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, Ginna Torrez, recordó que el caso ya fue denunciado no solo por los riesgos ambientales en esa zona de Chuquisaca sino por otras tareas de explotación que podrían afectar a municipios mineros de Tarija.

“Advertimos respecto de las consecuencias que provocaría a nuestros municipios cercanos esta supuesta actividad minera, que además de ser completamente clandestina, sería altamente contaminante si se comprobara esto”, manifestó la diputada por Tarija, reivindicando los derechos de los pobladores del sur de Bolivia.

El proyecto minero en Villa Abecia no cuenta con licencia ambiental, se comprobó desde la Gobernación de Chuquisaca, en mayo. Tras esa evidencia se paralizaron las obras de explotación de cobre a cielo abierto.

De esa acción surgió una notificación y multa a la Mina Santa Rita por no haber agilizado la licencia ambiental, además de observar la actividad del Complejo Agroindustrial, empresa que afirma tener la tecnología amable con el medio ambiente para realizar este tipo de proyectos y uso de lixiviados.

El alcalde de Villa Abecia, Johnny Ortega, debió presentarse a comparecer sobre el tema ante la Asamblea Legislativa en junio, pero presentó excusas por temas de salud, para luego argumentar falta de competencia a la tarea de fiscalización de los diputados accionantes.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//