viernes, 26 de julio de 2019

DIPUTADA PLANTEA INCLUIR PSICÓLOGOS PERMANENTES EN UNIDADES EDUCATIVAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA



POR TARIJA (26/07/2019).- La diputada Ginna Torrez remarcó la importancia de incluir psicólogos permanentes en todas las unidades educativas del país, dentro del proyecto ley de creación de los Gabinetes de Prevención y Atención Integral, para prevenir la violencia desde esa etapa de la vida.

Torrez, en entrevista con el programa "Todo A Pulmón" de Cadena A, explicó que el proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se basa en los Gabinetes de Prevención Integral que se aplicaron en Tarija durante la gestión del entonces alcalde Óscar Montes.

La implementación de estos gabinetes con un psicólogo, una trabajadora social y un pedagogo, es la propuesta en el proyecto ley que desde 2015 se viene postergando en la Asamblea Legislativa, por lo que pidió que tanto oficialistas como opositores tomen conciencia de la importancia de este programa integral.

La diputada por Tarija, quien fue directora de Género en la Alcaldía de Tarija, explicó que durante dos años funcionaron los Gabinetes Integrales en el sistema público con éxito, generando la participación de la comunidad educativa y padres de familia, que incluso eran visitados por los psicólogos durante las vacaciones o con la instalación de las Escuelas de Padres, en las que se pudo atender mejor los casos de estudiantes con problemas de conducta.

“Es importante tener psicólogos permanentes en los colegios, como hay en los colegios particulares”, dijo. Una psicóloga que pueda observar los cambios de comportamiento, que sepa identificar situaciones y pueda hacer un mejor diagnóstico para determinar si un menor es víctima de violencia en su casa, es el objetivo de esta propuesta.

Gracias a la labor de estos profesionales es que se pudo identificar muchos casos de comportamiento irregular en las escuelas que encerraban antecedentes de violencia intrafamiliar, destacó la legisladora.

El proyecto presentado al Legislativo, por tanto, se basa en un programa piloto que ya fue aplicado con resultados y que se puede extender a nivel nacional.

“Este proyecto funciona, he sido parte de este proyecto, es por eso que insisto (…) Esto va a funcionar y va a tener resultados no solamente para disminuir la violencia entre los jóvenes y adolescentes sino para combatir la violencia que existe contra las mujeres”, agregó.

Torrez remarca que Bolivia vive los mayores índices de violencia con las noticias difundidas cada día. Aquello se podría cortar de raíz a partir de enfocar las leyes en la prevención y no solamente la sanción como ocurre actualmente, sobre todo con las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

No hay comentarios:

Publicar un comentario