viernes, 12 de julio de 2019

ESPERAN FALLO CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL SUR DEL PAÍS TRAS EVIDENCIAR RIESGO AMBIENTAL EN LOS CINTIS


POR TARIJA (12/07/2019).- Una comisión de la Sala Constitucional de Chuquisaca ha evidenciado los riesgos ambientales producto de la actividad minera en la región de los Cintis, municipio de Villa Abecia. La Acción Popular presentada por los diputados Horacio Poppe y Ginna Torrez, que busca la paralización de toda actividad extractivista en la región, tendrá su dictamen en la audiencia del 19 de julio.

Entre el miércoles y jueves recientes, una comitiva de la Sala Constitucional de Chuquisaca se trasladó a la región de los Cintis, donde, según publica el diputado Poppe, se corroboró los trabajos de explotación minera en Charpaxi, además de comprobar la existencia de material mineral acopiado y la construcción de pozas de lixiviación en la zona alta del cañón de los Cintis, cuyo líquido podría escurrir hasta las plantaciones vitivinícolas de la zona.

En ese marco, la diputada y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, Ginna Torrez, recordó que el caso ya fue denunciado no solo por los riesgos ambientales en esa zona de Chuquisaca sino por otras tareas de explotación que podrían afectar a municipios mineros de Tarija.

“Advertimos respecto de las consecuencias que provocaría a nuestros municipios cercanos esta supuesta actividad minera, que además de ser completamente clandestina, sería altamente contaminante si se comprobara esto”, manifestó la diputada por Tarija, reivindicando los derechos de los pobladores del sur de Bolivia.

El proyecto minero en Villa Abecia no cuenta con licencia ambiental, se comprobó desde la Gobernación de Chuquisaca, en mayo. Tras esa evidencia se paralizaron las obras de explotación de cobre a cielo abierto.

De esa acción surgió una notificación y multa a la Mina Santa Rita por no haber agilizado la licencia ambiental, además de observar la actividad del Complejo Agroindustrial, empresa que afirma tener la tecnología amable con el medio ambiente para realizar este tipo de proyectos y uso de lixiviados.

El alcalde de Villa Abecia, Johnny Ortega, debió presentarse a comparecer sobre el tema ante la Asamblea Legislativa en junio, pero presentó excusas por temas de salud, para luego argumentar falta de competencia a la tarea de fiscalización de los diputados accionantes.

//POR TARIJA / PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

No hay comentarios:

Publicar un comentario