miércoles, 22 de enero de 2020

TORREZ: PRESIDENTA CONSOLIDA UN PROCESO DE PAZ Y DEMOCRACIA PARA BOLIVIA



POR TARIJA (22/01/2020).- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Este 22 de enero se emitió el mensaje presidencial desde Palacio de Gobierno, en el que Áñez expuso algunas cifras de estos dos meses de gestión, pero también denunció los 14 años de despilfarro y corrupción del régimen del MAS y Evo Morales.  

En ese marco, la diputada Ginna Torrez destacó que la jornada haya transcurrido en paz, luego de las amenazas de grupos radicales del “evismo” que alarmaban con convocar a manifestaciones violentas. La división dentro del MAS por la designación de Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos para el 3 de mayo, terminó de dividir a ese partido.

“Hoy fue el 22 de enero más pacífico en 14 años, pese a las amenazas narcoterroristas para convulsionar al país, parece que las peleas internas en el MAS por el binomio impuesto por Morales los han terminado por anular”, dijo.

Para Torrez, el legado de Áñez será haber asumido el mando de la nación en un estado de emergencia y tomar decisiones firmes para evitar que esas amenazas narcoterroristas provoquen el caos en Bolivia, como se evidenció en las jornadas sangrientas de noviembre, cuando Morales renunció a la Presidencia y luego abandonó irresponsablemente el país.

A ese proceso de pacificación se sumó la convocatoria a elecciones generales para el 3 de mayo, luego del proceso fraudulento del 20 de octubre, en el que el MAS trató de vulnerar el voto ciudadano para declarar a su binomio “ganador” en primera vuelta, lo que hubiera implicado un cuarto mandato para Morales este 22 de enero.

“La presidenta honró su palabra de convocar a elecciones libres y transparentes, garantizando todo su proceso, haciendo cumplir la ley y el orden público en contra de los criminales, pacificando el país y, ante todo, preservando la democracia frente a las amenazas narcoterroristas transnacionales”, citó Torrez.

La gestión también es importante, concluye la diputada por Tarija, que coincide con la Presidenta Constitucional en que Bolivia tiene más futuro que pasado, y por ello se debe respetar y acompañar desde el Legislativo el mandato del Gobierno transitorio hasta la posesión de una nueva administración electa por voto popular, libre y transparente.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//  

viernes, 17 de enero de 2020

DIPUTADA TORREZ APLAUDE DECISIÓN PRESIDENCIAL DE DESIGNAR 10% DEL PGN PARA LA SALUD



POR TARIJA (17/01/2020).- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.
El jueves, la Presidenta de Bolivia se hizo presente en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, para entregar 200 nuevos ítems para los hospitales públicos, momento en que anunció que el presupuesto asignado para 2020 en el área de la salud será incrementado a 10%.
“El Gobierno Constitucional que presido ha hecho un enorme sacrificio financiero ajustando el presupuesto en áreas donde es posible hacer reducciones y, finalmente, ha logrado destinar el 10% de nuestro Presupuesto General de la Nación para la salud de todos los bolivianos”, dijo en medio de aplausos.
Consultada sobre esa política de Estado, la Diputada por Tarija, aplaudió dicha determinación de parte de Áñez, después de 14 años de lucha de la población y el sector médico que pedía constantemente al régimen de Evo Morales atender esas demandas prioritarias en vez de despilfarrar recursos en propaganda política.
“Ese discurso de la Presidenta, en el que señala que la salud es vida, es un mensaje profundo de que este Gobierno Transitorio tiene un compromiso para atender las demandas y las necesidades de todos los bolivianos, sobre todo en la salud y la educación”, declaró Torrez.
En el acto, Áñez tuvo un detalle de reconocimiento con la diputada tarijeña a quien saludó de forma particular, señalándola como una amiga muy cercana.
“Quiero saludar a la diputada Ginna, mi amiga. He tenido la oportunidad de estar otras veces acá en Tarija y el privilegio de tener acá a una amiga muy cercana”, manifestó la Presidenta del Estado.
El pedido de incrementar el presupuesto para la salud en 10%, anteriormente ubicado en 4% y luego 7%, se dio con el sacerdote católico Mateo Bautista en 2015, con una campaña que se inició en la arquidiócesis de Santa Cruz y se irradió a todo el país.
Sin embargo, el régimen del MAS no escuchó su propuesta y descalificó públicamente al sacerdote, señalándolo como “operador político de la derecha”.
Hoy, el padre Mateo, tras conocer el anuncio que reconoce su lucha de cinco años, manifestó su complacencia con la visión humana de la presidenta del Estado.
“Me siento muy contento por la noticia que ha dado la Presidenta Jeanine Áñez. Es muy importante este proyecto, porque va a beneficiar a las personas que no cuentan con recursos económicos y puedan recibir atención de calidad en salud”.
//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

domingo, 12 de enero de 2020

GINNA TORREZ: MANDATO DE JEANINE ÁÑEZ DEBE CONTINUAR HASTA POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE ELECTO POR VOTO



POR TARIJA (12/01/2020).- La Diputada Ginna Torrez Saracho afirma que los pedidos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar de interrumpir el mandato de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, son violatorios a la Constitución Política del Estado (CPE) y carecen de todo fundamento legal y que su gestión debe continuar hasta la transmisión de mando a quien gane los comicios democráticos del 3 de mayo.

El mandato de Áñez se activó el 12 de noviembre de 2019, luego del abandono de funciones del exmandatario Evo Morales, su vicepresidente Alvaro García y los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputado, Víctor Borda, lo que dejó al país en un irresponsable vacío de poder durante más de 48 horas. La sucesión constitucional se activó entonces, al amparo de la CPE en sus artículos 169 y 170, además de la Declaración Constitucional  003/01 de 2001, delegándole el mando de la nación a la entonces Segunda Vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones y transmitir la Presidencia del Estado a la candidatura ganadora en elección democrática.   

En ese contexto, la diputada y abogada confirma que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, en ningún caso puede asumir la Presidencia del Estado, pues esa atribución no está redactada en la nueva CPE, tal como tratan de argumentar los sectores radicales del MAS.

“Ese pedido es inconstitucional, los masistas acostumbrados a violar la Constitución hacen esa propuesta, la cual sorprende más aún cuando viene de profesionales abogados”, manifestó la diputada por Tarija.

Torrez afirma que la Presidenta Constitucional debe continuar su gestión hasta la transmisión de mando a quien logre ganar las elecciones del 3 de mayo.

El ala radial del MAS pretende convocar la Constitución de 1967 que ellos mismos abrogaron con el proceso constituyente entre 2006 y 2010 que definió el nuevo marco del Estado Plurinacional de Bolivia, con el único objetivo de confundir a la ciudadanía y la comunidad internacional.

La antigua Constitución boliviana de 1967, con sus últimas reformas en 2005, delegaba el poder a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, motivo por el que Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado primer mandatario, luego de la crisis política de ese año.

La diputada Torrez explica que la actual y vigente CPE no establece que la sucesión llegue hasta esa instancia, por lo que aquellos pedidos del MAS para beneficiar a la magistrada María Cristina Díaz son atentatorios contra la norma fundamental.

El art. 169 de la CPE vigente cita: "En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

El art. 170 de la CPE agrega: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.

La Declaración Constitucional 003/01 en su parte conclusiva señala: “(…) frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del Jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley ni de Resolución Congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República; sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume Ipso Facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial prevista en el orden constitucional”.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

sábado, 11 de enero de 2020

DIPUTADA TORREZ ANUNCIA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA “LEY DE IMPUNIDAD”



POR TARIJA (11/01/2020).- La diputada por Tarija, Ginna Torrez, anunció que interpondrá una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra la Ley de Garantías Constitucionales, si la presidenta del Senado, Eva Copa, decide promulgar esa polémica norma que solo busca blindar al anterior gobierno con un manto de impunidad.

Ante la reciente aprobación de la también conocida como "Ley de Impunidad", la noche del viernes en la Cámara Alta, bajo el nuevo nombre de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, la legisladora tarijeña y abogada explicó que dicha normativa va contra la Constitución Política del Estado, atribuyendo más derechos y garantías a un solo sector de la ciudadanía, en este caso la clase política y sindical aliada al MAS.

En ese marco, la presidenta constitucional Jeanine Áñez, ya adelantó que no promulgará la ley por su carácter inconstitucional, pero Copa podría tomar esa atribución, según declaró, “para pacificar el país”.

Sin embargo, explica Torrez, dicha norma llega a ser innecesaria e inconstitucional, porque todos los derechos fundamentales y garantías constitucionales están reconocidos en la Ley Fundamental y son “directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección”, según expresa el artículo 109, parágrafo I de la CPE.

Asimismo, en su artículo 14, parágrafo II, la CPE señala que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, incluyendo la condición política, que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

“El ser masista o afín al MAS no les da más derechos ni más garantías a estos ciudadanos que al resto de los bolivianos”, sostuvo la diputada y agregó que temas como la amnistía, por ejemplo, son atribuciones presidenciales que se ejercen por decreto supremo y no por ley del Legislativo.

Con este antecedente, además, se podría abrir un nefasto precedente para dotar de inmunidad a quienes cometan crímenes de lesa humanidad, atenten contra los bienes públicos, el patrimonio del Estado o busquen alterar la unidad del país.

La ley, “prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019”, según cita uno de sus apartados.

El proyecto del MAS se activó luego de los hechos violentos de octubre y noviembre, tras las elecciones fraudulentas y posterior abandono de funciones de Evo Morales, con enfrentamientos promovidos por los aliados al anterior gobierno que dejaron muertos en las ciudades de Sacaba y Senkata. La norma busca la atención a las víctimas, pero también evitar procesos futuros contra la dirigencia política y sindical del masismo.

La Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos aprobada en sus estaciones en grande y detalle, tuvo algunas modificaciones, por lo que ahora volverá a la Cámara de Diputados antes de su sanción y  posterior remisión al Ejecutivo.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

viernes, 3 de enero de 2020

GINNA TORREZ APLAUDE DECISIÓN PRESIDENCIAL PARA FORTALECER LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑOS



POR TARIJA (3/01/2020).- La Diputada Ginna Torrez Saracho aplaudió la decisión de la Presidenta Jeanine Áñez, para incrementar los recursos destinados al fortalecimiento del Órgano Judicial para fortalecer la lucha contra la violencia hacia mujeres y niños, pues aquello demuestra un compromiso serio con los sectores más vulnerables de la sociedad.

2020 ha comenzado con nuevos hechos de sangre que reportan en estas primeras 72 horas del año, al menos dos feminicidios y cinco infanticidios, una cifra alarmante que requiere mayores políticas de sanción, pero sobre todo de prevención, como lo ha venido solicitando la Diputada por Tarija, Ginna Torrez.

Ante el anuncio de la Presidenta Constitucional, hoy en la inauguración del año judicial en Sucre, sobre el incremento estimado a 200 millones de dólares para la creación de nuevos juzgados e infraestructura para el Órgano Judicial, la legisladora tarijeña destacó que esta acción es positiva, porque cada vez son mayores los índices de violencia en el país, en parte por la falta de acceso a la justicia.

Torrez afirmó que estas políticas de Estado son mucho más efectivas, que aquellas demostraciones de algunos colectivos que usan la causa de las mujeres con tintes ideológicos radicales, financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que solo promueven el odio.

La diputada por Tarija, impulsó en 2019 la agenda de lucha contra la violencia a la mujer y la niñez, con proyectos como la creación de gabinetes de prevención en las unidades educativas, conformados por profesionales en trabajo social, pedagogía y psicología.

En la anterior gestión, el país reportó 117 feminicidios y 66 infanticidios como datos oficiales, registrados en la Policía y la Fiscalía General, aunque la cifra tiende a ser más alta por las denuncias que no son de conocimiento público.

“Hoy inauguramos el Año Judicial y como Gobierno manifestamos el compromiso real y serio de luchar contra la violencia a las mujeres”, comprometió Áñez, desde la capital del Estado.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//