jueves, 15 de octubre de 2020

DIPUTADA: SE PODRÍA REPETIR LA FIGURA DEL MINISTRO LÓPEZ TRAS CENSURA DEL MAS A DOS MINISTROS


PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS (15/10/2020).- Tras la figura de censura que aplicó ayer, los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, la presidenta Jeanine Áñez podría aplicar la misma figura que se dio con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó la diputada nacional Ginna Torrez.

Pese al intento del MAS de querer descabezar al Gabinete de la Presidenta Constitucional de Bolivia, la normativa vigente para esta figura legislativa es la que establece el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que no incluye ninguna prohibición para que un ministro pueda ser posesionado nuevamente en el mismo cargo, luego de ser destituido.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”, cita la CPE.

La diputada Torrez explicó que la Ley que Regula los Efectos de la Censura, aprobada por el MAS en agosto y “promulgada” por la presidenta del Senado, Eva Copa, se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional por una consulta que presentó el Gobierno en Sucre y que todavía no tiene resolución.

Asimismo, la legisladora por Tarija, recordó que ninguna ley entra en vigencia si ésta no es publicada por la Gaceta Oficial del Estado, y la Ley de Censura del MAS no se encuentra en los archivos de esa institución, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

En tal sentido, la presidenta Jeanine Áñez tendría que aplicar el art. 158 de la CPE y con ello destituir a Murillo y Cárdenas, pero con la salvedad de poder volver a posesionarlos en sus cargos, pues la norma no prohíbe esa figura.

Como precedente, el 11 de marzo, la presidenta de Bolivia posesionó a Fernando López como ministro de Defensa, a días de la censura que aplicó los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, acusando a la autoridad de no presentarse al acto interpelatorio por los hechos de Senkata y Sacaba.    

Este 14 de octubre, a pocas semanas de dejar sus curules, los legisladores del MAS censuraron a los ministros de Gobierno y Educación, bajo el argumento de no haber justificado su inasistencia a la Asamblea Legislativa, pese a las notas formales que ambos enviaron a Copa.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

miércoles, 14 de octubre de 2020

DIPUTADA EXHORTA TOMAR ACCIONES URGENTES ANTE INCREMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TARIJA


PRENSA DIPUTADOS (14/10/2020).- Tarija ha reportado elevados índices de violencia intrafamiliar y agresiones contra las mujeres durante esta etapa de pandemia. En ese marco, la diputada nacional Ginna Torrez, exhorta a las autoridades a tomar acciones para enfrentar ese problema, así como plantear ese desafío para el próximo gobierno.

“Vemos con mucha preocupación los reportes sobre el incremento de la violencia contra las mujeres. Exhortamos a las autoridades departamentales y municipales a tomar acciones urgentes en esta etapa de cuarentena y confinamiento de la cual todavía no estamos libres”, manifestó.

Según datos de la Red de Lucha Contra la Violencia de Tarija, los casos de violencia intrafamiliar y la violencia sexual se incrementaron en el departamento, sobre todo dentro de los hogares por la exposición de las mujeres en medio de la crisis económica que ha dejado a muchas de ellas sin trabajo. La Red informó que de todos los casos denunciados solo 4 por ciento recibe atención y seguimiento.  

Torrez recordó que como vocal de la Comisión Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios en la Asamblea Legislativa, se estableció la línea plantear auditorías jurídicas ante el Órgano Judicial cuando no exista la atención oportuna a este tipo de casos, pues hasta 2019 de 1.144 hechos reportados solo 28 llegaron a tener sentencia.

La diputada por Tarija afirmó que esta temática sensible para la sociedad es un gran desafío para el próximo gobierno, que tendrá que evaluar las causas de este incremento de casos de violencia y trabajar para darles solución y las posteriores medidas preventivas.

A su vez, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Tarija, comenzó un plan de seguridad integral “con el objetivo de sociabilizar, prevenir y concientizar a la población tarijeña sobre los constantes abusos que se vienen dando hacia las mujeres”.

En Tarija ya se han superado los 1.870 casos de violencia contra las mujeres, sobre todo en los seis meses de cuarentena y emergencia sanitaria que vive el país.

//PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//